Navigation Menu+

21-22-23 de agosto de 2015
La escritura en el Antiguo Egipto: teoría y práctica

Posted on Jul 14, 2015 by in Cursos |

LA TEORÍA

escritura1eeeEgipto ha suscitado desde siempre una gran fascinación en todas aquellas culturas que lo han visitado. Ello se ha debido a su paisaje, su flora, su fauna, sus impresionantes monumentos, sus inquietantes dioses y costumbres funerarias y, como no, a su sistema de escritura jeroglífica, de apariencia misteriosa, cuyos textos se pensaba que expresaban ideas divinas y el conocimiento de lo sagrado.

Comenzaremos hablando del contexto geográfico, histórico y arqueológico en el que surge, alrededor del 3300 aC, la primera escritura jeroglífica, así como de su finalidad y de sus usos hasta su desaparición en el siglo IV dC. También hablaremos de la figura del escriba dentro de la sociedad egipcia y de sus herramientas de trabajo.

Deescribas-agosto-1spués de un letargo de más de 1400 años será la conquista francesa de Egipto en 1798 la que abra definitivamente el país a Europa. Cuando Napoleón llegó a Egipto, lo hizo con un destacamento militar pero también con una Comisión de Ciencias y Artes integrada por 167 científicos de distintas disciplinas, “les savants” (matemáticos, botánicos, arquitectos, ingenieros, …), cuyo trabajo era investigar todas las cuestiones relacionadas con Egipto. En julio de 1799 se produjo un hecho trascendental: el descubrimiento de la piedra de Rosetta, estela fechada en el 196 aC, con 3 inscripciones esculpidas en tres sistemas de escritura diferentes: jeroglífico, demótico y griego y cuyo desciframiento por parte de Jean-François Champollion dio nuevamente voz a los egipcios y a sus monumentos.
Finalmente estudiaremos unas nociones básicas sobre la escritura jeroglífica, catalogada como una escritura pictográfica cuyos signos representan seres, objetos y procesos de la realidad egipcia y que básicamente está compuesta por dos tipos de signos:

Los ideogramas: son aquellos signos que transcriben una palabra entera, concretamente aquella que está representada por el signo.

Los fonogramas, o signos fonéticos, que transcriben un sonido independientemente de lo que representen gráficamente.

Nos centraremos en los signos fonéticos alfabéticos que serán los que utilicemos en las clases prácticas.

Asimismo hablaremos sobre la titulatura real y los 5 nombres que componían el protocolo así como de las estelas funerarias y de la fórmula de ofrendas mediante la cual se concedían al difunto toda clase de alimentos y bienes para que pudiera gozar de una vida plena en el más allá.

LA PRÁCTICA

Por otra parte, nos ocuparemos de los jeroglíficos desde una perspectiva caligráfica. Practicaremos esta escritura con los soportes, las tintas y cálamos tal como los usaban los escribas egipcios hace cinco mil años. Ensayando y escribiendo descubriremos la belleza intrínseca de los jeroglíficos egipcios.

HORARIOS: Viernes 21: 17 a 20:30 h. Sábado 22: 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30 h. Domingo 23: 10:30 a 14:30 h. precio: 105 euros (materiales incluidos)
Profesoras: Josefina Piá · Fátima Santos · Esperanza Serrano
INFORMACIÓN Y RESERVAS: e-mail: fatimaspe@yahoo.es · Tfno.: 620 48 87 78